¿Beneficios de IPv6?

Mayor espacio de direccionamiento
  • Esta es la principal ventaja de IPv6: la longitud de una dirección IPv6 es de 128 bits, comparado con los 32 bits de las direcciones IPv4. Esto representa más de 7.9x1028 veces la capacidad de direccionamiento que su antecesor, IPv4, lo cual permitiría generar aproximadamente 4.8x1028 direcciones para cada una de las 7 billones de personas vivas en el mundo.
Seguridad
  • IPv6 incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base.
Multicast
  • Las especificaciones de IPv6 permiten la transmisión de paquetes de datos a múltiples destinatarios en una sola operación, lo que se conoce como multicast.
Autoconfiguración
  • A través de SLAAC (Stateless address autoconfiguration) los hosts IPv6 pueden configurarse a sí mismos en forma automática, cuando se conectan a una red IPv6. Al conectarse a una red por primera vez, el host envía una solicitud multicast a un router local para obtener los parámetros de configuración y poder enlazarse al mismo.
Movilidad
  • A diferencia de IPv4 móvil, IPv6 móvil evita el ruteo triangular, y por ello es tan eficiente como el IPv6 nativo. Los routers IPv6 también permiten que subredes enteras se muevan a una nuevo punto de conexión con un router sin tener que reasignarle números.
Privacidad
  • Al igual que IPv4, IPv6 soporta direcciones IP globalmente únicas, mediante las que potencialmente puede rastrearse la actividad online de cada dispositivo.
  • IPv6 fue diseñado con la intención de re-enfatizar el principio de fin-a-fin del diseño de red con el que se concibió Internet originalmente. Desde este enfoque, cada dispositivo conectado a la red tiene asignada una dirección IP única, accesible globalmente desde cualquier otra ubicación en la red.
  • El rastreo de los prefijos de red se vuelve una preocupación menos al asignarse un prefijo dinámico de red a la IP del usuario, vía DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica de Host). Esto se pensó teniendo en cuenta que las extensiones de privacidad hacen poco para proteger al usuario de un potencial rastreo si tan sólo uno o dos dispositivos de la red están utilizando un prefijo de red estático.
  • En IPv4, el esfuerzo para conservar espacio de direccionamiento mediante NAT (Network Address Translation – Traducción de direcciones de red) es un problema para los espacios de direccionamiento, los hosts, y las topologías de red. Con IPv6, y el uso de direcciones autoconfigurables, el Identificador de Interfaz (la dirección MAC) de un puerto de interfaz es usado para hacer pública su dirección IP única, exponiendo el tipo de hardware que utiliza y proporcionando un identificador único para la actividad online de un usuario.