IPv6 en Latinoamérica y el Caribe

LACNIC informa en su sitio portalipv6.lacnic.net las novedades acerca de la implementación de IPv6 en la Región de América Latina y Caribe. Algunos ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) y organizaciones ya lo han implementado o se encuentran en proceso. También en Argentina se está trabajando en pos de la transición al protocolo IPv6. Actualmente, varias instituciones del país forman parte de la transición hacia el nuevo protocolo. Entre ellas:

  • Airsat (Grape S.A.)
  • BT Latinoamérica
  • Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Limitada (TelVGG)
  • IPLAN
  • Nodosud SA
  • RIU – Red Interconexión Universitaria
  • Telecentro S.A.
  • Telecom Argentina S.A.

El 7 de Noviembre de 2013 a las 15:35, y con el desarrollo del equipo técnico de NIC argentina, se publicó la primera página bajo '.ar' en IPv6 100% nativo.

Desde el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, trabajan en el desarrollo de aplicaciones nativas de IPv6. Participan en este proyecto Daniel Giulianelli, Rocío Rodríguez, Pablo Vera y María Antonella Cornejo.

En el sitio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se encuentran noticias sobre los distintos avances en investigaciones científicas y técnicas del país en este campo.

La Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI) organizó el XVII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación en 2011 en la Universidad Nacional de La Plata, donde se presentaron los avances en los que trabajaron Gustavo Mercado, Cristian Pérez, Juan Carlos Taffernaberry, María Inés Robles, Marcela Orbiscay, Sebastián Tobar, Raúl Moralejo y Santiago Pérez, respecto de la implementación y evaluación de métodos de traslación de protocolos para la transición IPv4-IPv6 http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=ipv6&id=26906&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=1640445

La nueva versión del protocolo fue diseñada previendo un largo período de transición, durante el cual la red iba a ir incorporando IPv6 gradualmente. Si bien los protocolos no han sido preparados para interactuar entre sí en una forma directa, ya que IPv6 no es "compatible" con IPv4, ambos pueden convivir en una misma red.