¿Quién lo administra?

¿Cómo puedo conseguir conectividad IPv6?

Si es un usuario particular, la decisión de iniciar la transición de IPv4 a IPv6 en su red depende de su Proveedor de Servicios de Internet (ISP). En la mayoría de los casos, no tendrá que hacer nada. Si necesita cambiar algo como, por ejemplo, el router de su casa, su ISP le informará al respecto. El lanzamiento mundial de IPv6 comenzó en 2012 y la mayoría de los principales proveedores de contenido y redes de acceso ya han empezado a ofrecer servicios IPv6 a usuarios comunes de Internet. Si las tendencias actuales continúan, se calcula que la mitad de los usuarios de Internet de todo el mundo estarán conectados por IPv6 en menos de seis años.

Para obtener más información y estadísticas sobre la implementación de IPv6, consulte la página sobre el lanzamiento mundial de IPv6: http://www.worldipv6launch.org/

Qué Registro Regional de Internet (RIR) organiza el foro abierto sobre políticas para mi región?

Los Registros Regionales de Internet (RIRs) proporcionan servicio a regiones de un alcance generalmente continental con un RIR por continente. Puede encontrar una lista de estas regiones y lugares en el sitio web de la Organización de Recursos Numéricos (NRO) http://goo.gl/OzbK9X.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la administración de direcciones IP?

Acceda a la página http://goo.gl/6KGs5e para escuchar un podcast educativo sobre IPv6. Puede leer la transcripción en la página http://goo.gl/P1DMyu.

También puede consultar la ICANN, los RIRs y el Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) para obtener más información sobre la administración de direcciones IP:

¿Cómo se distribuyen las direcciones IPv6?

Las direcciones IP se distribuyen de forma jerárquica. Al igual que el operador de funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), la ICANN asigna los bloques de direcciones IP a los cinco Registros Regionales de Internet (RIRs). Luego, estos asignan bloques más pequeños a los ISPs y a otros operadores de red. A partir de aquí, los ISPs y otros operadores de Internet asignan las direcciones a las conexiones de Internet individuales utilizadas por la mayoría de usuarios de computadoras.

Las políticas de distribución de direcciones se desarrollan en los foros públicos regionales sobre políticas de los RIRs. Representantes de la industria, de los gobiernos y de la sociedad civil participan en estos foros. El proceso es muy similar al enfoque basado en consenso (democrático) utilizado para desarrollar otras políticas de la ICANN que suelen estar orientadas por organizaciones que apoyan a la ICANN.

La política global para la asignación del espacio de direcciones IPv6 fue raticada en 2006 e incluye una fórmula para (determinar) cuándo un RIR reúne los requisitos para obtener espacio adicional de direcciones IPv6 y qué cantidad puede recibir.

Puede encontrar la política de asignación de direcciones IPv6 en esta página: http://goo.gl/61TGDO

¿Quién desarrolla IPv6?

La IETF (Fuerza de Trabajo de la Ingeniería de Internet) tiene entre sus objetivos contribuir a la Ingeniería de Internet. Entre otras tareas, se encarga de regular los estándares de Internet y las propuestas conocidas como RFC (Request for Comments - Petición de Comentarios).

Durante la década de 1990, esta organización se encargó de llevar adelante el desarrollo de las especificaciones básicas de IPv6, una nueva versión del Protocolo de Internet, pensado para reemplazar a IPv4, que había sido desarrollado a finales de los '70.

www.ietf.org/