IPv6, uno de los protagonistas del Foro sobre Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en Argentina

Eventos
28-06-2018

El encuentro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Modernización, recibió a expertos de diversas partes del mundo para dialogar sobre las mejoras que se deben implementar en los recursos de Internet.

La ciudad de Buenos Aires celebró por primera vez en su historia el “Foro sobre Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) en Ciudades Inteligentes y Sostenibles en América Latina”. El evento tuvo cita en la Universidad Católica Argentina (UCA), más precisamente en el salón “San Agustín”. Para esta ocasión lucía alfombrado e iluminado con luz tenue. De frente al público se había montado un pequeño escenario de color gris, con sillones blancos, preparados para los oradores. Desde los laterales podían observarse dos grandes pantallas las cuales proyectaban el nombre de cada panel y las presentaciones de cada uno de los oradores. 

Uno de los principales ejes que tuvo el encuentro giró alrededor de la importancia que tiene para nuestro país trabajar de manera colaborativa y coordinada, entre los diferentes sectores interesados -público, privado, técnico, académico y civil-, para el crecimiento de Internet. El despliegue de IPv6, es un recurso con el cual será posible implementar y profundizar este desarrollo. El aumento de dispositivos por usuario como computadoras, celulares, televisores o tablets, entre otros, hace que sean necesarias más direcciones IP por persona en el mundo, y el modelo IPv4, que estuvo al servicio de la comunidad por más de 30 años, se encuentra en su última fase de agotamiento. Por este motivo es que se está impulsando IPv6 en el país y en el mundo.

Oscar González, Subsecretario de Regulación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) del Ministerio de Modernización, fue uno de los integrantes del panel que abrió el encuentro y en su presentación resaltó que: “debemos hacer coincidir la dinámica de la evolución tecnológica con las políticas públicas”. Además, expresó que: “es uno de los motivos por los que se ha tomado la decisión de formalizar a la Coalición IPv6, un grupo de trabajo colectivo multisectorial”. En la misma dirección se expresó Julián Dunayevich, Director de NIC Argentina, quien afirmó que “se debe pensar y trabajar de manera colectiva a la hora de encarar proyectos que puedan garantizar el crecimiento de Internet en el país y esa es una de las banderas que se plantea la Coalición”. También resaltó que “si bien IPv6 no es infinito, es suficiente para que cada persona en el mundo tenga varias direcciones IP”. Por último, destacó que “los cambios van a llegar y hay que estar preparados como país para poder afrontarlos, y por eso es fundamental trabajar en conjunto para realizar todas las mejoras necesarias”.

En el segundo día del foro Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC e integrante del Comité de evaluación de FLIP 6 – Foro Latinoamericano de IPv6, en su exposición afirmó que: “El pasaje a IPv6 tiene que estar en la mente de todos”. También resaltó la necesidad de adaptar las diferentes redes a este modelo de tecnología. Finalmente, agregó que: “Si bien en Argentina ya hay algunos casos de migraciones, hay bastante por hacer: el trabajo colaborativo de la Coalición va a permitir tomar las acciones necesarias para apoyar el despliegue”.

El encuentro finalizó con la firma formal de la “Declaración de Buenos Aires”, en la cual se pacta un compromiso entre los diferentes actores para trabajar en conjunto y de manera responsable en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la Internet de las Cosas en Argentina (IoT).

Fuente: NIC Argentina.