La Coalición IPv6 estuvo presente en el IGF Argentina y el LACIGF11

Noticias
03-08-2018
IGF y LACIGF11

Durante una semana las discusiones de la comunidad multisectorial nacional y regional se hicieron presentes y se consolidaron como momentos esenciales donde las múltiples partes interesadas analizaron en conjunto los temas que comprometen a toda la comunidad de Internet, aportando distintas miradas, experiencias y preocupaciones de cada sector. 

igf

La tercera edición del Foro de Gobernanza de Internet local (IGF Argentina) tuvo lugar el lunes 30 de julio en la sede porteña de la Universidad de San Andrés. El evento contó con la asistencia de más de 200 referentes locales e interesados de todo el país que participaron de diversos paneles y mesas redondas.

En una de las discusiones, por la tarde, se desarrolló el tema “Infraestructuras Críticas, Estándares y Concentración de Infraestructura”, donde Guillermo Romero, perteneciente a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) del Ministerio de Modernización de la Nación presentó a la Coalición IPv6, de la que forma parte, haciendo mención al agotamiento de IPv4 y la importancia de la adopción de la nueva versión IPv6. Asimismo expresó el trabajo que ésta realiza, sus principales objetivos y la importancia del trabajo conjunto para promover la transición. Además del público interesado, participaron del debate Guillermo Cicileo, Responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC, Hernán Arcidiacono, CTO de IPLAN, Mariela García, Titular de la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Modernización, Marcelo Celani, también de la SeTIC y Carina Birarda, Coordinadora de Relaciones Institucionales Estratégicas de Ciberseguridad del Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el encuentro anual que reunió a las múltiples partes interesadas de Argentina permitió un intercambio rico y necesario sobre la importancia de desplegar la nueva versión del protocolo IPv6 en nuestro país. 

lacigf11

Por otra parte, se llevó a cabo la décimo primera edición de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF) del 31 de julio al 2 de agosto, en el hotel Scala de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 350 asistentes de América Latina y el Caribe participaron de las jornadas, dialogaron de las temáticas más significativas vinculadas a la Red e hicieron hincapié en los principales desafíos que tienen por delante el IGF y las iniciativas nacionales y regionales.

A lo largo de las diferentes sesiones se abordaron distintos temas de interés de la región y la transición a IPv6 fue uno de ellos. El panel “Transición al IPV6 y despliegue de infraestructura” estuvo conformado por Mariela Rocha, Coordinadora General de Tecnología de NIC Argentina y parte de la Coalición IPv6, Alejandro Martínez Varela, Titular de la Coordinación de diseño de servicios TI de la Universidad de Guadalajara, Catalina Achermann, Especialista TIC y Sub-secretaria de Comunicaciones de Chile, Oscar Robles Garay, CEO de LACNIC, Thiago Camargo, Secretario de Políticas Digitales del Ministerio de Comunicaciones de Brasil y Marianela Milanés, investigadora en ADC

En el desarrollo de la exposición, Mariela afirmó que “tenemos que tomar IPv6 en la Argentina como algo para continuar creciendo y no como algo que hay que hacer porque se están acabando las direcciones IPv4. Es un trabajo que se viene generando y simplemente necesitamos la concientización y el trabajo conjunto para acelerar la transición. La transición de IPv6 no es cuestión de tecnología sino de voluntad”

Para concluir, a través de las distintas puestas en común se detectaron los problemas, intereses y experiencias más relevantes para el continente, que luego serán llevados a la discusión internacional en el IGF global, que este año tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en París.