Se presentó la Coalición para la implementación de IPv6 en la región

Noticias
16-04-2018
Público de la presentación de la Coalición

El 16 de abril en las oficinas de NIC Argentina, diferentes organismos y sectores que contribuyen al desarrollo y evolución de Internet en la región presentaron la Coalición IPv6, una alianza creada con el fin de impulsar el despliegue de esta versión del Protocolo IP en nuestro país.

La misma está conformada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SeTIC) del Ministerio de Modernización, NIC Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). Quienes, a partir de un trabajo fusionado, proponen incentivar al resto de la comunidad en la transición de la vieja versión IPv4 a la actual. El crecimiento de la red trajo como consecuencia que la versión actual del protocolo IP - aquel que determina la dirección de un dispositivo en la red - llegue a su fase de agotamiento. El aumento de los dispositivos por usuario, junto con el desarrollo de tecnologías como la Internet de las Cosas (IoT) hace que sea necesaria una solución lo antes posible, tanto por factores técnicos como por razones de crecimiento económico, innovación y desarrollo de las TIC.

En el evento participaron 30 personas en representación de diferentes sectores. Oscar González, Subsecretario de Regulación de la SeTIC del Ministerio de Modernización, dio inicio al evento presentando a la Coalición y afirmó que esta iniciativa funciona como “una invitación a todos los sectores para trabajar en equipo y promover la adopción de este nuevo protocolo”.

Continuó Guillermo Cicileo, Responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet en LACNIC quien realizó una presentación del estudio LACNIC – CAF sobre el “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe”. Esta publicación de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, muestra los resultados de un relevamiento sobre el estado de implementación, las principales barreras y las condiciones para el crecimiento de IPv6 en la región.

“Como no hay una única forma de medir el estado de implementación de IPv6, en el estudio se desarrolló un conjunto de índices que abarcan distintos enfoques” planteó Cicileo e indicó que “la transición hacia IPv6 puede ser medida a partir de indicadores vinculados a la infraestructura de redes - cantidad de direcciones asignadas y rutas en las tablas globales de BGP, entre otros; a partir de contenidos - qué sitios hay con IPv6 disponible o cuál es su tráfico - y también a partir de los usuarios - qué porcentaje está en condición de utilizarlo y cuántos deciden hacerlo, por ejemplo”.

Por último, NIC Argentina invitó nuevamente a los sectores académico, técnico, privado, público y de la sociedad civil a sumarse a la Coalición IPv6 con el fin de lograr la toma de conciencia acerca de la necesidad de la puesta en funcionamiento de esta versión actualizada que contribuye al desarrollo y evolución de la Tecnología en Argentina.


Les compartimos el streaming completo: https://youtu.be/qR3laYFnWMQ