Qué es IPv6

Mundo con IPv4 agotado

Las direcciones del Protocolo de Internet (IP) son identificadores numéricos únicos asignados a todo lo que está conectado a Internet, desde servidores web hasta smartphones, cámaras e impresoras. La versión más usada del Protocolo de Internet, IPv4, se desarrolló a principios de los años 80 y ha estado al servicio de la comunidad global de Internet por más de tres décadas. Al momento de implementarse IPv4, contó con más de 4.000 millones de direcciones IP, lo que parecía más que suficiente para el experimento que comenzó Internet en la década de los 80. Sin embargo, en los últimos años con la rápida expansión de la red, estas direcciones se asignaron casi por completo a usuarios y Proveedores de Servicios de Internet (ISPs).

De los 4.300 millones de direcciones IPv4, solo 3.700 millones pueden utilizarse por los dispositivos de acceso a Internet comunes. El resto son usadas para protocolos especiales como, por ejemplo, la multidifusión IP. Hay más de 7.000 millones de personas en el mundo y más de 2.700 millones de usuarios de Internet. Muchos de estos usuarios utilizan más de un dispositivo con conectividad de red. Por esta razón, es necesario avanzar hacia IPv6.

Muchos mundos con IPv6 y uno solo con IPv4

En comparación con el espacio de direcciones de 32 bits de IPv4 (4.000 millones de direcciones), IPv6 tiene un espacio de direcciones de 128 bits, lo que equivale a 340 undecillones de direcciones (340 x 10^36). Para tener una idea de la magnitud, podríamos pensar en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tiene aproximadamente 300.000 millones de estrellas (300 x 10^9). Hay más de un billón de billones de direcciones IPv6 que estrellas en nuestra galaxia. Dado que IPv6 es tan grande, su duración debería ser considerablemente superior a los 30 años que duró IPv4.

Los ISPs generalmente asignan varios miles de segmentos de red, denominados /64, a una única conexión de subscriptor en casa, en el colegio o en la empresa. Si se le asignara una conexión con un /48 a cada persona del mundo, esto apenas afectaría al espacio de direcciones IPv6 disponibles. De hecho, mientras que la órbita de la Tierra alrededor del Sol solo es lo su-ficientemente grande para incluir 3.262 planetas Tierra, necesitaríamos 21.587.961.064.546 planetas Tierra como el nuestro para poder utilizar todas las direcciones de la parte del espacio de direcciones IPv6 que ahora usamos. Esto es un gran número de direcciones para una Internet que crece tan rápidamente.

¿Cómo son las direcciones IP?

Las direcciones IPv6 están escritas de forma hexadecimal, lo que permite incluir más información en menos dígitos. Los segmentos de las direcciones IPv6 están separados por dos puntos en lugar de por puntos. 

Las direcciones IPv4 tienen este aspecto: 192.0.2.53

Las direcciones IPv6 tienen este aspecto: 2001:0db8::53

Estamos preparados para la transición a IPv6

A nivel local, desde la Coalición IPv6 sumamos nuestros esfuerzos a un proceso que se está desarrollando en toda la región a partir de diferentes iniciativas impulsadas por universidades, gobiernos y proveedores de servicios de Internet. A través de las mismas se ofrece apoyo a los distintos organismos, aconsejando y capacitando sobre las mejores estrategias y los beneficios a mediano y largo plazo de la implementación de esta nueva versión del protocolo. 

A su vez, la mayoría de los sistemas que usamos en la actualidad ya admiten IPv6. De hecho, las computadoras que usábamos hace 30 años ya admitían IPv4 y el Protocolo de Internet versión 6 no es radicalmente diferente. Todo ello facilita la transición.